richerche atto di nascita e contatti Comune di Cittá di Cosenza

Messaggi per cercare o ritrovare Antenati o Parenti non più viventi, magari discendenti del vostro stesso antenato.

Moderatori: Staff, Collaboratori

Rispondi
PabloJosPir
Livello1
Livello1
Contatta:

richerche atto di nascita e contatti Comune di Cittá di Cosenza

Messaggio da PabloJosPir »

Hola! un gusto poder participar de este Foro.

me llamo Pablo, y estoy tratando de contactarme con la Comuna de Cosenza (Capital) para que me puedan enviar por correo postal o aunque sea puedan mandarme una versión virtual de la partida de nacimiento de mi abuela paterna, pero nunca contestaron NINGUNO de todos los mails que envié a todas las casillas de correo del Ufficio Stato Civile que figuran en la página web oficial https://cosenza.etrasparenza.it/archivi ... _25_1.html . Me han contestado del Archivo del Estado de Cosenza, pero los registros van desde 1809 a 1865 por lo cual no pueden ayudarme. Por favor, si alguien conoce alguna manera de contactar a alguien del Comune para poder iniciar el trámite o alguna vía de que me puedan contestar me será de suma utilidad.

Logré conseguir las partidas de nacimiento de mis otros dos abuelos italianos, uno de Motta Santa Lucía y otro de Rose, Cosenza, pero se me está haciendo imposible con la Ciudad de Cosenza.

Regularmente chequeo las bases de datos de myheritage, familysearch, además de antenati pero nunca encuentro nada.

Tengo los datos, y los agrego al pie del post.

Por supuesto, si alguien puede sumarme más datos o cualquier información será de gran importancia para mí.

Mi abuela se llamaba María Tropea, hija de Rocco (Roque) Tropea y María Innocenza Iannitelli, nacida el 04/10/1915 en la ciudad de Cosenza, Italia. Falleció en el año 1996 en Capital Federal, Argentina. Casada en Argentina con mi abuelo, otro inmigrante italiano.
Llegó a la Argentina a los 7 años, el 29/09/1922 en el barco "Atlanta", desde el puerto de Trieste, junto a su padre, su madre y sus 3 hermanos, Giovanni (12 años), Luigi (4 años) y Angelo (1 año).

Un saludo a todos y cariños a mi querida Italia, espero algún día poder ser conciudadano italiano, como siempre quisieron mis nonos.

cannella55
Collaboratore
Collaboratore
Contatta:

Re: richerche atto di nascita e contatti Comune di Cittá di Cosenza

Messaggio da cannella55 »

I comuni sono molto lenti a rispondere, hanno mesi di tempo per farlo.
Nonostante questo, moltissimi non si fanno vivi perchè la normativa viene applicata in modo diverso, senza tante regole.
Se sei sicuro che il comune sia quello giusto, devi aspettare o chiamare, se qualcuno di voi potesse interagire con gli addetti.
Se on line non c'è niente di consultabile, non possiamo venirti in soccorso.
Non so se qui ci sia qualche amico del luogo, che possa andare in comune al posto tuo, vedremo.
Grazie per il tuo affetto per il nostro Paese, che da lontano appare sempre meglio di come non sia davvero!!!

Mi ha colpito il fatto che dici che partisse da TRIESTE, caspita da Cosenza??
Ne sai il motivo?

Langhedoc
Livello5
Livello5
Contatta:

Messaggio da Langhedoc »

Hai provato anche con questi funzionari dello Stato Civile?

Gallo Lorella
l.gallo@comune.cosenza.it

Giordano Marcella
m.giordano@comune.cosenza.it

cannella55
Collaboratore
Collaboratore
Contatta:

Magari rispondessero i funzionari!!!
Nella mia lunga carriera di ricercatore full time ho avuto più ascolto dalla semplice impiegata del bancone, che dal mega direttore galattico, che di solito si adombra per il fatto che tu ti rivolga a lui, quasi a sottintendere una mancata efficienza dell'ufficio, che gestisce!!
Ovviamente, non tutti sono uguali, provare è certo cosa buona, mal che vada staranno in silenzio.

PabloJosPir
Livello1
Livello1
Contatta:

cannella55 ha scritto:
martedì 29 agosto 2023, 9:38
I comuni sono molto lenti a rispondere, hanno mesi di tempo per farlo.
Nonostante questo, moltissimi non si fanno vivi perchè la normativa viene applicata in modo diverso, senza tante regole.
Se sei sicuro che il comune sia quello giusto, devi aspettare o chiamare, se qualcuno di voi potesse interagire con gli addetti.
Se on line non c'è niente di consultabile, non possiamo venirti in soccorso.
Non so se qui ci sia qualche amico del luogo, che possa andare in comune al posto tuo, vedremo.
Grazie per il tuo affetto per il nostro Paese, che da lontano appare sempre meglio di come non sia davvero!!!

Mi ha colpito il fatto che dici che partisse da TRIESTE, caspita da Cosenza??
Ne sai il motivo?
Salve! grazie per la pronta risposta.
Hace ya casi dos años atrás envié varios mails a esta Comuna, pero como nunca me contestaron y, en cambio, sí lo hicieron las Comunas de mis otros abuelos, seguí con esas hasta que conseguí sus partidas, con lo que comprobé que era posible, si hay predisposición del otro lado del escritorio. Dejé pasar el tiempo a ver si conseguía una respuesta pero tanto tiempo pasado y no obtuve nada. La verdad, me da un poco de vergüenza hablar por teléfono porque lo poco que sé de italiano me hace un ignoto y no quiero que me odien jaja.
Indudablemente no pretendo un resultado inmediato por email, entiendo que deben tener mucho trabajo, y no me molestaría en absoluto esperar el tiempo que me indiquen, lo que sí me genera incertidumbre es que no me contesten absolutamente nada, o no me indiquen siquiera qué debo hacer para conseguir la partida.

Italia no es para mí, solamente el territorio o el país, sino una enorme nación que tiene en sus ciudadanos una forma de ser muy particular, que siento de alguna manera propia gracias a mi familia, y, como les dije a varios funcionarios del Consulado de aquí y de las Comunas, uno actúa a veces por reflejo o se ve atraído a ciertos objetos culturales inconscientemente, hasta que de alguna manera, luego, me doy cuenta que tiene que ver con Italia o su cultura. Así me pasó a mí, mi interés por Italia se despertó cuando me dí cuenta que, dado el paso natural del tiempo, mis abuelos, mi madre, y los conocidos o amigos de la comunidad italiana fueron desapareciendo y por tanto, pierdo contacto con la cultura e indirectamente, con ellos mismos (no puedo recordar a mis abuelos o mi madre sin pensar en Italia). Es lógico lo que me decís, todo parece idílico a la distancia, yo vivo bien donde estoy, en parte gracias a mi familia, pero por desgracia nuestro país tomó un camino divergente a la cultura europea, muchos de aquellos italianos que vinieron para estos lugares, como mi familia, se los llevó el tiempo y las nuevas culturas que se impusieron no tienen nada que ver con la que gente como yo conocimos de chicos, eso causa que uno se sienta más propio de aquella parte del globo que de éste.

Igual como deben saber la situación en Argentina es preocupante, no solamente por la grave situación económica sino por la disgregación social que estamos sufriendo.Yo por suerte, y Dios mediante, no tengo necesidad de emigrar por el momento, pero justo elegí este pésimo momento para intentar conseguir la ciudadanía. Lo siento más como una cuestión de identidad que cualquier otra cosa, justamente, porque me siento parte de mi familia italiana.
Siempre digo que es triste que, cuando mis abuelos vinieron a éste país en búsqueda de una vida mejor los obligaron a aprender en la escuela primaria el español a la fuerza, y yo ahora debo aprender y practicar nuevamente a hablar en italiano.

Perdón por lo largo del mensaje pero éstas cosas remueven muchos sentimientos que no tengo muchas personas con quién compartir en estas tierras.

Con respecto a lo del puerto de Trieste, no me había percatado de ese dato. Ese registro se encuentra en el CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano). Realmente es extraño ya que encima sale desde el adriático, será que sería el único pasaje que habrán podido conseguir para viajar todos juntos, leí en algunos de estos post que para la época de las migraciones todavía los puertos italianos no estaban preparados para embarcar tantos pasajeros. Nunca fue un tema de discusión, lo único que siempre se dijo es que el viaje fue difícil(más que todo por los vómitos de mi abuela). Mi otro abuelo, Giuseppe, que viajó en 1929, siendo oriundo de Catanzaro, tomó el barco "Conte Rosso", partiendo desde Génova, tal vez pasó algo en los puertos de Nápoles o del sur en esa época.

Muchísimas gracias por todo, solamente con que me respondan ya me pone contento.

Un saludo!

PabloJosPir
Livello1
Livello1
Contatta:

Langhedoc ha scritto:
martedì 29 agosto 2023, 12:40
Hai provato anche con questi funzionari dello Stato Civile?

Gallo Lorella
l.gallo@comune.cosenza.it

Giordano Marcella
m.giordano@comune.cosenza.it
Ciao! Buonasera!
Sí, justamente, y espero que no lo tomen como una falta de respeto, pero les he envíado un email a cada una de ellas, dirigido con todo el recaudo y respeto del caso necesario y especialmente con sus nombres, en su horario laboral de atención (en Argentina es a las 4 o 5 am, por lo cual programé el envío para ese horario). Sin embargo ya han pasado 2 o 3 meses pero nada me han dicho.

Estaba pensando en recurrir a la presidencia de Calabria, pero eso creo que sí les parecería una falta de respeto. No sé que más puedo hacer,

Gracias! Un cordial saludo!

PabloJosPir
Livello1
Livello1
Contatta:

cannella55 ha scritto:
martedì 29 agosto 2023, 15:48
Magari rispondessero i funzionari!!!
Nella mia lunga carriera di ricercatore full time ho avuto più ascolto dalla semplice impiegata del bancone, che dal mega direttore galattico, che di solito si adombra per il fatto che tu ti rivolga a lui, quasi a sottintendere una mancata efficienza dell'ufficio, che gestisce!!
Ovviamente, non tutti sono uguali, provare è certo cosa buona, mal che vada staranno in silenzio.
Ciao! Buon Pomeriggio!
Es una lástima que no contesten nada. La verdad, si soy sincero, preferiría que contesten "NO!" o "no se puede" a ser ignorado así. Entiendo que no soy ciudadano italiano, y que obviamente el deber hacia mí es casi nulo, pero mi abuela nació allí y, como nieto, tengo derecho a tener la documentación de mi familia.

Ojalá sea por las vacaciones de verano, o por alguna situación particular y que en algún momento me contesten, pero también la verdad uno ya se siente una molestia o un pesado por estar constantemente insistiendo, no me gustaría que me detesten en la Comuna de mi abuela jaja.

Un saludo y gracias por el comentario!

crviero
Moderatore
Moderatore
Contatta:

Messaggio da crviero »

Como curiosidad, el vapor Atlanta que partió de Trieste hizo escala en Nápoles, Río de Janeiro y Buenos Aires.
Vea el original de quienes desembarcaron en Río el 23/09/1922.

http://imagem.sian.an.gov.br/acervo/der ... de0001.pdf

PabloJosPir
Livello1
Livello1
Contatta:

crviero ha scritto:
martedì 29 agosto 2023, 20:32
Como curiosidad, el vapor Atlanta que partió de Trieste hizo escala en Nápoles, Río de Janeiro y Buenos Aires.
Vea el original de quienes desembarcaron en Río el 23/09/1922.

http://imagem.sian.an.gov.br/acervo/der ... de0001.pdf
Hola, buenas tardes!

Increíble! ¿Cómo lo conseguiste? entonces entiendo que debieron haberlo tomado en Nápoles, tiene sentido ahora. En el CEMLA figura como que salió de Trieste el barco directamente pero no dice nada de las escalas. El documento suma el dato de que era un barco a vapor, hoy en día se hace imposible imaginarse eso. Nunca me hubiera imaginado que estaría viendo el documento que subiste y el mismo nombre de la tripulación que trajo a mi familia a Buenos Aires. Realmente emocionante.

Muchísimas gracias por el aporte y por darme otra pieza del rompecabezas genealógico.

Un saludo a Brasil, estuve por Santa Catarina y Maceió, hermosos lugares.

cannella55
Collaboratore
Collaboratore
Contatta:

Ti rispondo subito e anche con un pò di emozione...
La lunghezza della tua "lettera" è sinonimo di educazione e rispetto per il nostro divertimento, che è praticamente un "lavoro" per ognuno di noi.
Dedichiamo tante ore, io sicuramente, a leggere e capire le richieste di chi, lontano, non sa come gestire una ricerca nel nostro bellissimo, ma complicato Paese.
Ho tantissimi parenti in Argentina, nati lì e che dell'Italia non hanno nessun ricordo, ma che nell'anima si sentono ancora legati al posto dove nacquero i nonni o i bisnonni.
Essere sradicati dalle proprie origini è terribile, imparare da adulti un'altra lingua è complicato, ma è splendido, che tu ti "senta" legato alla Terra di tua nonna e ti fa onore.
Imparare l'italiano ti darà la soddisfazione di capire meglio e non avrai più bisogno di noi!
So della situazione economica del tuo Paese, ho amici cari che mi parlano delle difficoltà, che si vivono, e sono contenta, che tu non abbia bisogno di rientrare in Italia o di avere la cittadinanza per motivi economici, ma solo di "cuore".
Due anni di attesa per avere una risposta credo siano anche contro qualsiasi decreto-legge che cerchi di regolare la difficile materia delle richieste per la cittadinanza, ma penso siano obbligati a darti quello, che chiedi perchè si tratta di un diritto, che hai.
Se fossi in te, proverei a fare "la faccia buona", come diciamo qui(intanto inizi ad imparare qualche frase tipica!!) e telefonerei.
Se non ottenessi niente, scrivimi in privato, vedrò di telefonare io, ,ma non penso mi daranno ascolto perchè non sono una tua parente, ma solo una eventuale intermediaria.Bisognerà vedere chi ci sarà dall'altra parte del filo!!
Intanto, un caro saluto.
Lorena

PabloJosPir
Livello1
Livello1
Contatta:

cannella55 ha scritto:
mercoledì 30 agosto 2023, 10:27
Ti rispondo subito e anche con un pò di emozione...
La lunghezza della tua "lettera" è sinonimo di educazione e rispetto per il nostro divertimento, che è praticamente un "lavoro" per ognuno di noi.
Dedichiamo tante ore, io sicuramente, a leggere e capire le richieste di chi, lontano, non sa come gestire una ricerca nel nostro bellissimo, ma complicato Paese.
Ho tantissimi parenti in Argentina, nati lì e che dell'Italia non hanno nessun ricordo, ma che nell'anima si sentono ancora legati al posto dove nacquero i nonni o i bisnonni.
Essere sradicati dalle proprie origini è terribile, imparare da adulti un'altra lingua è complicato, ma è splendido, che tu ti "senta" legato alla Terra di tua nonna e ti fa onore.
Imparare l'italiano ti darà la soddisfazione di capire meglio e non avrai più bisogno di noi!
So della situazione economica del tuo Paese, ho amici cari che mi parlano delle difficoltà, che si vivono, e sono contenta, che tu non abbia bisogno di rientrare in Italia o di avere la cittadinanza per motivi economici, ma solo di "cuore".
Due anni di attesa per avere una risposta credo siano anche contro qualsiasi decreto-legge che cerchi di regolare la difficile materia delle richieste per la cittadinanza, ma penso siano obbligati a darti quello, che chiedi perchè si tratta di un diritto, che hai.
Se fossi in te, proverei a fare "la faccia buona", come diciamo qui(intanto inizi ad imparare qualche frase tipica!!) e telefonerei.
Se non ottenessi niente, scrivimi in privato, vedrò di telefonare io, ,ma non penso mi daranno ascolto perchè non sono una tua parente, ma solo una eventuale intermediaria.Bisognerà vedere chi ci sarà dall'altra parte del filo!!
Intanto, un caro saluto.
Lorena
Buonanotte Lorena!

Realmente es emocionante saber que todavía hay gente como vos, o como aquellos que por ese amor a la historia particular de las personas y las familias, participan en este foro, aportando su tiempo y sabiduría y ayudan desinteresadamente a quienes, como yo, valoramos una partida o algún documento que nos dá el nombre de nuestros ancestros más lejanos, sus apellidos, con suerte su dirección en ésa época y la ocupación que le anotaron. Simples datos que, en realidad, para uno que no tuvo la suerte de concocerlos, o que lo conoció de muy pequeño, nos sirven para intentar armarnos un "personaje", un semblante de cómo eran y como uno puede llegar a poseer dentro de uno ese pequeño grano de arena que aportó cada uno.

Sabía que las personas en general en Italia tienen interés por éstos temas, las raíces, los escudos familiares, los antepasados, justamente porque están orgullosos de su historia, y lo quieren compartir.

Como una historia que nos acercó definitivamente a Italia y su gente, no quiero dejar de contar lo siguiente, me disculpo si nuevamente se hace largo mi mensaje. En el año 2.017, tuvimos la suerte de ir con mi mujer, su familia y su padre(que es nacido en Mozzagrogna, Chieti) a Italia . Él vino a la Argentina únicamente con su madre a los 5 años -hace ya casi 70 años-, su padre, luego de haber estado preso en la Segunda Guerra Mundial por 11 años debió emigrar nuevamente a trabajar a Argentina y, cuando pudo, le dijo a ellos que vengan. Cuando fuimos a visitar su casa, su iglesia, y su barrio, no podíamos encontrar exactamente dónde era, ya que el único documento que tenía daba una dirección que no existía más o faltaba algún dato. Nos sentíamos tristes, ya que él estaba seguro de que no era el lugar en el que estábamos, según su recuerdo. Empezamos a intentar preguntarle a los transeúntes si esa era la dirección correcta. Uno de ellos nos dirigió a otra persona, Filippo, que era quién podría saber dónde era la dirección correcta. Filippo sin dudarlo subió a mi suegro a su camioneta, nosotros lo seguimos con el auto que teníamos alquilado, y, finalmente dió con lo que siempre recordaba, su casa (que era una de las construídas por el Estado en su momento), su iglesia (que estaba a la esquina), la plaza y el barrio donde, prácticamente, vivía toda su familia en ese tiempo. Fué un momento muy emocionante, por partes nos quedábamos en silencio imaginando, sintiendo la atmósfera de emoción que vivió mi suegro, recordando a sus padres y también a toda la familia extendida que perdió, en gran parte, cuando emigró. Filippo luego incluso volvió y tomaron un café con mi suegro en el bar del barrio. Un final perfecto, y si uno pudiera, volvería todos los años.

Fué por ésto y por el fallecimiento de mi madre en la pandemia que me dió el empujón final y fué despertando éste interés. Les agradecemos de todo corazón a vos, Lorena, a Filippo y a todos los que cuando ven un extranjero buscando el "inicio" de todo, los ayudan o si no se puede asistir, los alientan a seguir buscando y nos hacen sentir que, incluso con un océano de distancia, somos parte de Italia. Ese sentimiento que describís de tu familia en Argentina, es una de las victorias de la cultura italiana. Estar ligado de alguna manera, en personas como yo (que nací y viví toda mi vida en éste país) que siempre sentí la música, la comida, la historia, las tristezas y felicidades italianas muy de cerca es algo que veo que se presenta, no sólo en Argentina, sino en Estados Unidos, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá e infinitos lugares recónditos del planeta, que los italianos lograron unir y generar esta gran "nación" italiana, como decían cuando iban a trabajar a lugares lejanos, hacer grande a Italia. Argentina es un país maravilloso, pero creo que justamente, en estos tiempos tiene una crisis de identidad, no solamente económico, deben retomarse esos valores y aportes que trajeron, no solo italianos, sino todos los que en su momento aportaron su visión de futuro y trabajo a este país.

Con respecto a lo que a mi búsqueda concierne, te agradezco profundamente tus palabras y, sobre todo ofrecerte a ayudarme a mí, que a fin de cuentas soy un desconocido.
Por suerte, la Comune de Rose, Cosenza, me han envíado el "estratto per riassunto di atto di nascitá", de uno de mis 3 abuelos italianos, que es lo que me solicitan del Consulado de Buenos Aires para iniciar el trámite de Ciudadanía. Pero, igualmente, y aunque poseo todos los documentos requeridos, no hay ninguna posibilidad de conseguir un turno para la reconstrucción de mi ciudadanía. Hace ya dos años, todos los días pruebo por el sistema "prenot@mi", tomándome el tiempo necesario, 5 minutos antes de las 19 hs, con conexión de internet directa al modem y todas las indicaciones que me dieron, incluso desde el Ministero degli Affari Esteri italiano, pero entre 19.00 y 19.03 hs el servidor colapsa y luego no hay más turnos. Lo peor es que comprobé por internet que hay "empresas" que venden estos turnos por unos 1500 u$d. Lo más triste del asunto es que mi madre la quería obtener allá por 2019/2020 y no conseguíamos turnos. Tristemente falleció sin conseguirlo.

Intentaré "ponerme los pantalones" (una frase de estas tierras) y tomar coraje para llamar a Cosenza Capital, si siguen sin contestarme, y veremos que pueda lograr. Tal vez use la inteligencia artificial para oficiarme de interlocutora jaja.
Por supuesto que, en lo que te pueda ayudar desde donde estoy, también podés contactarme.

Voy a mantener tu contacto por este foro, y desde yá sentite libre de mandarme cualquier mensaje por particular, así lo haré yo también.

Un Fraternal y Cordial Saludo, y nos mantenemos en contacto.

Pablo.

cannella55
Collaboratore
Collaboratore
Contatta:

Grazie per aver condiviso una piccola parte della tua storia famigliare.
Ognuno di noi si avvicina al Sito con la propria sensibilità e le proprie esperienze pregresse, io ci metto molto impegno, per passione, solo per passione.
Mi immedesimo nelle storie e questo, qualche volta, è anche un limite...
Con molto piacere resterò in contatto con te e ricordati di "fare la faccia buona". un vero italiano sa come comportarsi quando è in difficoltà!!
Buon proseguimento ed un saluto da Genova
Lorena

Rispondi