Información útil para los que quieran investigar en Italia

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Información útil para los que quieran investigar en Italia

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En primer lugar es importante acotar el área geográfica de vuestra búsqueda dado que los recursos pueden variar, ya que cada región italiana ha experimentado una historia diferente que ha generado archivos propios de la zona.

¿Cuáles son los documentos italianos donde se puede encontrar información valiosa para una investigación?

1. Las Actas del Registro Civil - La datación de estos archivos puede variar según la zona geográfica y la legislación de los estados antes de la unificación de Italia. En el sur de Italia (Ej. Reino de Nápoles y las Dos Sicilias), las actas se encuentran desde 1809, excepto en Sicilia donde son oficiales desde 1820.
En este Reino el Registro Civil se compone de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, a menudo con notas al margen de las actas de las celebraciones religiosas. Hay dos copias del mismo Registro: una en el Ayuntamiento, la otra se conserva en los Juzgados.
En las otras regiones, el Registro Civil suele empezar en 1866, después de la creación del Estado italiano (1861), pero a veces incluso más tarde (1871).
Desde 1805 hasta 1815, bajo Napoleón I, el norte de Italia se anexionó a Francia, que estableció una administración en todos los aspectos similar a la suya en la creación y gestión del estado civil. Los Registros del estado civil napoleónico se conservan en el Archivo de Estado.
Pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento para solicitar las actas de nacimiento, matrimonio o defunción, previo pago por los gastos administrativos.
Recuerden que los ayuntamientos conservan un registro civil desde 1866, mientras que una copia se encuentra en los Juzgados.
De acuerdo con la legislación vigente, se puede acceder sólo a los registros recopilados hace más de 70 años.

2. Registros parroquiales – Los registros parroquiales suelen comenzar desde 1563. Con el Concilio de Trento empiezan los registros de bautismo y matrimonio para evitar los matrimonios clandestinos. Estos registros se conservan en las parroquias.
Ha sido creada una copia de estos registros en 1820 y se conserva en los Archivos Diocesanos. Los registros de la Iglesia católica de los siglos siguientes son un importante recurso por sus actas de bautismo, matrimonio y registros de defunción y los Stato delle anime, un censo de los feligreses que se hizo casa por casa, con información adicional (militar, emigración). Para consultarlos deberán solicitar una autorización al Director de la Diócesis.

3. Censo - Un censo es el cálculo y la descripción de la población. El primer censo en Italia se remonta a 1871. A partir de esta fecha, se efectúa un censo cada diez años. La mayor parte de información sobre las familias está disponible en los censos publicados desde 1911 hasta la actualidad.

¿Qué se puede encontrar en un censo?
• 1871-1901. Estos censos contienen pocos detalles útiles en términos genealógicos. Generalmente indican sólo el nombre del jefe de la familia, su profesión y el número de personas que viven con él.
• 1911 en adelante. Estos censos indican los nombres, edades, ocupaciones, los lazos de parentesco con el jefe de la familia y el lugar de nacimiento de cada uno de los ocupantes de la casa. Todos los registros del censo hasta 2011 se conservan en los archivos de cada provincia pero, en el Ayuntamiento de cada municipio se pueden encontrar copias de los censos de 1911 o 1921 hasta 2011.

4. Archivos militares - los registros militares contienen información relativa a las personas que han servido en las fuerzas armadas y/o que fueron considerados aptos para el servicio militar. De hecho, desde 1865, todos los jóvenes Italianos tenían que alistarse en el ejército. Hasta los años 90 del siglo XX, los jóvenes de género masculino comparecían ante un comité de revisión para un examen médico. Estos registros conservan un listado de todos los hombres nacidos en Italia desde 1850.

5. Los archivos notariales - estos archivos tienen una documentación muy rica que puede proporcionar información interesante y complementaria sobre la familia. Los archivos notariales de más de 100 años se conservan en el Archivo de Estado donde están clasificados por nombre, por ciudad y poblado.

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